14 noviembre, 2013

Decálogo para quienes trabajan con el ordenador

En la nueva era de la información y la tecnología se ha hecho frecuente que muchos trabajadores dependan de un uso continuado del ordenador en su día a día. El mal uso del mismo puede derivar en problemas relativamente graves, o simplemente en molestias que podríamos evitar aplicando una serie de consejos.

1.- Coloca el ordenador de manera correcta

Lo principal cuando utilizamos el ordenador es algo que muchos no cumplen pero que se puede convertir en algo vital. El cansancio de los músculos oculares puede evitarse obedeciendo unas sencillas indicaciones. Para empezar, la pantalla debe encontrarse aproximadamente a un metro de nuestros ojos. Para calcular esta distancia simplemente tenemos que sentarnos tal y como siempre utilizamos el ordenador, y extender el brazo. Solo deberíamos poder rozar la pantalla con los dedos. La pantalla debe estar ligeramente inclinada hacia atrás, y la zona superior de la misma debe estar en línea con nuestros ojos. Si utilizamos un portátil sobre una mes, por ejemplo, debemos elevarlo para que esté a la altura correspondiente, lo que en muchos casos supondrá tener que comprar un stand para el portátil, y posiblemente un teclado adicional, que sí estará situado en la mesa.

2.- Elige la pantalla apropiada

No todas las pantallas que hay disponibles en el mercado son iguales. Elegir la correcta para nuestro tipo de trabajo es lo ideal. Las pantallas con brillo parecen preciosas, pero lo cierto es que no son recomendables para los que pasan muchas horas con el ordenador, por lo que no debemos elegir simplemente por lo bonito que nos parece el monitor. En cualquier caso, sea de brillo o no, debemos evitar que esté de espaldas o de cara a una ventana o una fuente de luz, para evitar reflejos o contraluces que nos hagan forzar la vista para utilizar el ordenador. La luminosidad de la pantalla también es determinante. Si hay mucha luz en la habitación, un nivel de brillo alto está bien, pero debemos procurar reducirlo si el nivel de luz es bajo. Por último, hay distintas tecnologías de pantalla que pueden ser apropiadas en cada caso. No es lo mismo dedicarse al diseño gráfico, donde una pantalla IPS podría ser más interesante, que comprar una pantalla para jugar a videojuegos, donde un monitor TN reducirá el ghosting.

3.- Hazte con una buena silla

No es raro llegar a gastarse cientos de euros, o incluso superar los mil, en la compra de un ordenador. Muchas veces encontramos justificación en que al fin y al cabo, es lo que necesitamos para trabajar. Sin embargo, no podemos olvidarnos de que la silla es tan o más importante que el ordenador. Es importante contar con una silla que no se mueva constantemente, que sea cómoda, pero que a la vez sea rígida. Y por supuesto, es necesario que estemos perfectamente apoyados en la misma, con la espalda recta. Las rodillas deben estar a la altura de las caderas, y si es posible, contar con un reposapiés ayudará a que la postura sea la correcta.

4.- Las muñecas y manos deben apoyar en la mesa

Ya sabemos cómo deben ser el ordenador y la silla, pero todavía queda el dispositivo que utilizamos para controlar el ordenador, el teclado. No hay indicaciones especiales para cómo debe ser el teclado, pero sí sobre cómo debe estar. Debemos situarlo a al menos 10 centímetros del borde de la mesa, de manera que podamos apoyar perfectamente las manos y las muñecas en la mesa. El objetivo es mantener los codos en ángulo recto sin tener que forzar las muñecas, que deben descansar en la mesa.

5.- Usa el mismo teclado

Una gran idea es tener un teclado común para todos los ordenadores. En muchas ocasiones es frecuente que cuando trabajamos en casa utilicemos un teclado, cuando vamos de viaje utilicemos el del portátil, y cuando estamos en la oficina nos encontremos con otro. Lo más cómodo sería comprar un teclado que pudiéramos llevar casi a cualquier lugar. Un teclado inalámbrico de pequeño tamaño, como es el de Apple, podría ser la solución. Si no podemos tener uno único que transportar, es una buena idea que los que utilizamos sean todos iguales. No solo será más cómodo, sino que nuestra velocidad de escritura aumentará.

6.- Realiza pausas cada dos horas

No solo los conductores tienen que hacer pausas en su trabajo. Lo cierto es que los trabajadores que utilizan el ordenador todo el día deben hacer pausas cada dos horas. No deben pasar más tiempo trabajando en una mesa. Las pausas realizadas no tienen que ser demasiado largas, pueden ser más bien breves, pero deben ser obligatorias. Puede limitarse a unos minutos en los que nos levantamos y andamos un poco.

7.- Bebe la suficiente agua

El agua es necesaria para el mantenimiento humano, y no es nada raro olvidarnos del hambre y la sed cuando estamos pasando varias horas trabajando con un ordenador. Obligarnos a tener una botella de agua siempre llena y beber regularmente puede ser muy beneficioso. Es posible que incluso así consigamos, casi sin darnos cuenta, beber la cantidad de agua recomendada al día. Los beneficios los notaremos seguro.

8.- Realiza estiramientos musculares

Por mucho que tengamos una silla perfecta, y sigamos a la perfección la recomendaciones, es imposible que los músculos estén en perfecto estado. Por ello, es recomendable realizar estiramientos del cuello, las muñecas, los brazos, las manos, los dedos… Los movimientos no deben ser bruscos. Simplemente tenemos que tratar de romper la rutina que los músculos y los huesos llevan en las últimas horas.

9.- Trabaja los músculos oculares

Y en realidad, los ojos también son órganos compuestos por una serie de músculos que hacemos trabajar cuando utilizamos un ordenador. Para evitar la fatiga, podemos moverlos de izquierda a derecha, y de arriba a abajo lo máximo posible. De nuevo, el objetivo es obligarlos a realizar un trabajo que no han estado haciendo en las últimas horas.

10.- Evita el estrés

Trabajar a contrarreloj nunca es una solución, ni siquiera cuando tengamos que entregar un trabajo en el menor tiempo posible. Céntrate en trabajar y aprovechar el tiempo, y olvídate de si hay que cumplir plazos, o si tu jefe te ha pedido que completes cuanto antes un trabajo. Estresarte no es la solución para trabajar más rápido. Para cumplir con el trabajo en su debido momento hay que organizarse de la manera correcta, y a la hora de enfrentarse a los plazos que parece que no podemos cumplir, habrá que tener en cuenta que prescindir de estas sugerencias no será la solución para finalizar a tiempo.

Fuente: Pc-actual

12 noviembre, 2013

Los perfiles de la Oferta de empleo 2013

Ante el reto de conocer el mercado de trabajo y dar respuesta a los nuevos requerimientos, el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, a través del Observatorio de las Ocupaciones del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), se ha planteado abordar un estudio de ámbito estatal, con el fin de profundizar en el conocimiento de los perfiles profesionales y de las competencias que requieren las empresas para cubrir sus puestos de trabajo, ayudando así a mejorar la empleabilidad de los trabajadores, detectando las necesidades de formación y comprendiendo el funcionamiento del mercado laboral de manera que tanto las empresas como las entidades educativas y los candidatos que tratan de incorporarse a este mercado cambiante, se adapten mejor a él.

El estudio de “Los perfiles de la oferta de empleo” se ha realizado haciendo el seguimiento de las ofertas que se presentan en los sitios especializados de Internet, ya que, en estos momentos, es uno de los medios más utilizados para buscar u ofrecer empleo y se está imponiendo a los demás como una nueva manera de conectar la oferta y la demanda.

El Observatorio de las Ocupaciones del SEPE tiene ya consolidada una línea de estudios de mercado de trabajo que facilitan la información y los indicadores relacionados con la demanda de empleo, la contratación, la afiliación de los trabajadores a la Seguridad Social y la población activa de la EPA. No obstante, era también necesario contar con la información procedente de las empresas que presentan ofertas de empleo a través de los diversos canales existentes, lo cual nos acerca más a lo que ocurre en dicho mercado.

Para este estudio, que es la segunda edición, se han rastreado más de ochenta páginas webs y se ha obtenido información de 2.994 ofertas, a partir de las cuales se han elaborado los 18 perfiles profesionales (correspondientes a 27 grupos ocupacionales) que tienen más potencial de empleo.

05 noviembre, 2013

Recuerden, recuerden, el 5 de noviembre....

V de Vendetta

Recuerden, recuerden, el 5 de noviembre. Conspiración, pólvora y traición. No veo la demora y siempre es la hora para evocarla sin dilación”.

Guy Fawkes (York, 13 de abril 1570 – 31 de enero de 1606) fue un conspirador católico inglés, hijo de un notario de York, que sirvió en el Ejército Español de los Países Bajos.

Al volver a su país formó parte de una conspiración dirigida por Robert Catesby y Percy, con el objetivo de hacer volar el Parlamento mediante explosivos situados en la base del edificio, y que Fawkes debía hacer explotar cuando los parlamentarios estuviesen reunidos. Arrestado el 5 de noviembre de 1605, declaró que quería volar el Parlamento para acabar con las persecuciones religiosas. Se negó a denunciar a sus cómplices y fue ejecutado.

Desde entonces, el 5 de noviembre, se rememora en Inglaterra la Bonfire Night (La noche de las hogueras) donde se simula que se quema en la hoguera a Guy Fawkes.



La historia de ‘V de Vendetta‘ está ambientada en Gran Bretaña durante un futuro cercano y tras una guerra nuclear parcial, con gran parte del mundo destruido. En este futuro, un partido fascista llamado Norsefire (Fuego nórdico) ostenta el poder en el Reino Unido. Un misterioso anarquista revolucionario apodado “V”, oculto tras una máscara de Guy Fawkes, empieza una elaborada y violenta campaña con el fin de derrocar el gobierno e incitar a la población a adoptar una sociedad anarquista.
“Nos dicen que recordemos los ideales, no al hombre, porque con un hombre se puede acabar. Pueden detenerle, pueden matarle, pueden olvidarle, pero 400 años más tarde los ideales pueden seguir cambiando el mundo”.

27 octubre, 2013

60 cursos universitarios, online y gratuitos que inician en Noviembre


Noviembre comenzará con un nuevo abanico de cursos online gratuitos procedentes de importantes universidades internacionales, así como de diferentes plataformas educativas. Con varias propuestas en inglés y español iniciamos una nueva lista de los MOOC a tener en cuenta para el mes entrante.
Cada uno de los cursos sugeridos cuenta con un enlace que dirige a su plataforma correspondiente donde encontraremos toda la información que necesitamos.


En Español

Desarrollo de Aplicaciones para Android  (Universidad Galileo)

Un curso introductorio para aquellos que deseen incursionar en el mundo de las aplicaciones en Android.

Emergencias Médicas Básicas   (Universidad Galileo)

Analiza algunos de los primeros auxilios que deberíamos conocer para actuar en una emergencia,  así como la importancia de desarrollar un estilo de vida saludable.


Un recorrido por los  principios básicos de economía que nos ayudarán a entender el contexto económico en nuestras actividades diarias.


Agilidad y Lean. Gestionando los proyectos y negocios del s. XXI  (Universidad Rey Juan Carlos)Metodologías ágiles, el sistema Kanban, el modelo Lean, aplicados al desarrollo de software son algunos de los temas que veremos en este curso.

ROM 5.1: Calidad de Aguas Portuarias  (Universidad de Cantabria)

Analiza esta herramienta para la gestión de sistemas de aguas litorales en áreas portuarias.

EHUMOOC. PLE, MOOC y creación de contenido (Universidad del País Vasco)

Desde diferentes perspectivas analiza los nuevos escenarios del aprendizaje online.


Desde la visión de expertos en la temática se analizará la evolución de TLH, el papel que desempeña en las empresas, retos, entre otros temas
Los siguientes cursos que se desarrollarán en la plataforma MiriadaX aún no disponen de una fecha de inicio, pero ya está abierta la inscripción para iniciar en breve:
Desarrollo de Aplicaciones en HTML5 y para Dispositivos Móviles Firefox O.S  (Universidad Politécnica de Madrid)Es el primer MOOC de una serie de cinco, del programa “Diseño de servicios en la nube para acceso móvil y multi-dispositivo con HTML5″, esta vez enfocándose en Firefox OS.


Es una excelente propuesta para aquellos que deseen iniciarse en los conceptos básicos de la Estadística.
Curso Fundamental de Macroeconomía  (Universidad Rey Juan Carlos)Analiza los diferentes componentes del mercado con el fin de entender el actual contexto económico.
Aprendizaje, Conducta Social, Emoción y Creatividad: Bases Neurobiológicas  (Universidad de Cantabria)Una interesante opción para aquellos que les interese la neurobiología de la conducta, donde se propone una dinámica de mini cursos para exponer y asimilar el contenido del curso.
Potencia tu mente   (Universidad de Cantabria)Además de analizar diferentes estudios y mitos sobre el envejecimiento del cerebro, veremos algunos tips a tener en cuenta para potenciar nuestra inteligencia y mantener una mente sana.


Analiza el proceso a seguir en la preparación de un TFG en el área de Ciencias de la Comunicación.
Análisis Estadístico Básico con SPSS  (Universidad de Cantabria)Un recorrido por los conocimientos estadísticos básicos necesarios para poder desenvolverse en SPSS.
Aprende Análisis Estadístico de Datos con R  (UCAM)Este MOOC es un complemento interesante para aquellos usuarios que deseen familiarizarse con este entorno de trabajo.
La inversión financiera y su fiscalidad   (Universidad de San Pablo)Analiza las diferentes opciones que encontramos en la inversión financiera y su fiscalidad.
La Constitución Española de 1978 para opositores   (Universidad de Cantabria)Analizar la Constitución Española de 1978, teniendo en cuenta su contenido, estructura y contexto.
Curso Práctico de Bioestadística con R (Primera parte)  (Universidad San Pablo)Se centrará en el análisis descriptivo de datos orientado al área de la salud, como interpretarlos para difundir la información y plantear posibles soluciones a las problemáticas comunes.
Estrategias Metodológicas para el Docente E-learning  (Universidad de San Martín de Porres)Interesante propuesta para aquellos docentes interesados en conocer todo el proceso que conlleva implementar las diferentes modalidades de aprendizaje online.
Construcción de un Curso Virtual en la Plataforma Moodle  (Universidad San Martín de Porres)Analiza todo el potencial de esta plataforma, cómo utilizar los diferentes recursos y herramientas para desarrollar actividades educativas en este entorno

Innovación Educativa Aplicada   (Universidad Politécnica de Madrid)

Analiza este concepto de Innovación educativa haciendo un recorrido por los  mitos sobre su implementación, su contexto, impacto social, entre otros factores.
Introducción a la Programación para Ciencias e Ingeniería  (Universidad Politécnica de Madrid)Con la ayuda del lenguaje de programación M la premisa para los usuarios que opten por este curso será escribir sus propios programas.
Aplicación de las redes sociales a la enseñanza: Comunidades virtuales  (Universidad Politécnica de Madrid)Con Facebook y Twitter como referencias importantes, se analizará el papel de las redes sociales y cómo implementarlas en la educación.
Español Salamanca A2  (Universidad de Salamanca)Pensado para los estudiantes que están aprendiendo español, se mostrará como responder a situaciones cotidianas mediantes diferentes contenidos audiovisuales.

En Inglés

Educación

E-learning and Digital Cultures  (Universidad de Edimburgo)En una especia de taller se analizará el contexto, potencial e influencia del e-learning.
Inquiry Science Learning: Perspectives and Practices 2 – Techniques for Success   (Rice)Esta segunda parte se enfocará en cómo crear un entorno de aprendizaje ameno y productivo para una clase de ciencia.
Evolution: A Course for Educators   (Museo Americano de Historia Natural)Forma parte de los cursos para el Desarrollo Docente en Coursera, con un recorrido a la teoría evolutiva y su integración en el currículo educativo.
Foundations of Teaching for Learning 3: Learners and Learning   (Commonwealth Education Trust)Analiza el papel que desempeña cada educador, concientizando la responsabilidad de su rol y en fomentar un entorno de aprendizaje productivo.
Emerging Trends & Technologies in the Virtual K-12 Classroom  (Universidad de California)Se analizará cómo utilizar los diferentes recursos tecnológicos y cómo incluir a los estudiantes en esta etapa del aprendizaje.
Teachers + Mobile = Creative Classrooms   (Universidad Wilkes)Ayudará a los docentes a familiarizarse con aplicaciones móviles para implementarlas en la educación.
Risk Management in Higher Education: Student Issues (Canvas)Analiza las diferentes cuestiones legales que se desarrollan en un contexto académico.
Rapid Book Publishing for Educators   (Open Doors Group)Un recorrido por el proceso de escribir y publicar un libro en poco tiempo

Matemáticas

Analytic Combinatorics  (Princeton)Un curso dirigido a estudiantes con  avanzados conocimientos previos, con el objetivo de analizar los fundamentos de la combinatoria analítica.

Mathematical Biostatistics Boot Camp 1  (Universidad Johns Hopkins)

Combinando conceptos básicos y estadísticos, brinda una mirada profunda de la bioestadística.

Ciencia de la computación

Algorithms, Part II   (Princeton)Esta segunda parte se centra en el procesamiento de cadenas y derivados complementando el currículo asimilado en la primera parte, siempre analizados bajo una visión práctica.
Bioinformatics Algorithms (Part 1)   (Universidad de California)Además de la dinámica propia del MOOC se utilizará un libro online interactivo como complemento del currículo para asimilar la información y practicar simultáneamente.
Autómata   (Stanford)Este curso está basado en la tercera edición del  libro “Teoría de autómatas, lenguajes y computación” y dirigido por uno de sus autores, Jeff Ullman.
Principles of Reactive Programming    (Escuela Politécnica Federal de Lausana) Este MOOC es la continuación de “Principles of Functional Programming in Scala”, basándose en la Programación Reactiva.
Web science: how the web is changing the world  (Universidad de Southampton)Analiza el origen de la web, su desarrollo y posibles escenarios futuros.
M101P: MongoDB for Developers   (Mongo DB)Los estudiantes podrán disponer de todo el conocimiento básico para crear una aplicación en MongoDB.

Salud / Medicina

Antimicrobial Stewardship: Optimization of Antibiotic Practices  (Stanford)Con el análisis de diferentes casos prácticos, se ayudará a los estudiantes a desarrollar criterio sobre la administración de antibióticos.
Useful Genetics Part 1  (UBC)En esta primera parte se analizará los fundamentos de la genética, repasando sus conceptos básicos y el potencial de su estudio para comprender otras temáticas.
Genes and the Human Condition  (Behavior to Biotechnology)Un análisis de los conceptos básicos de la biotecnología y su influencia en el panorama científico.
Clinical Terminology for International and U.S. Students   (Universidad de Pittsburgh)Analiza los términos médicos utilizados en instituciones de EE.UU.
Major Depression in the Population: A Public Health Approach  (Universidad Johns Hopkins)Enfocándose en la salud mental, analizarán los trastornos depresivos en un serie de videoconferencias.
The Human Body as a Machine   (Universidad Flinders)Analiza el funcionamiento del cuerpo, enfocándose en la coordinación y armonía que refleja.

Health and Society   (Harvard)

Analiza los diferentes factores sociales que influyen en la salud de la población.

Ingeniería

Applications in Engineering Mechanics   (Instituto Tecnológico de Georgia)Este curso de 5 semanas está pensado para estudiantes avanzados que deseen complementar sus conocimientos u orientarse a esta rama de la Ingeniería.

Negocios y Gestión


Design Thinking for Business Innovation   (Universidad de Virginia)

Analiza el proceso que conlleva aplicar el concepto de “Design Thinking”, con referencias a ejemplos reales que han resultado exitosos en su implementación.
The Power of Markets   (Universidad de Rochester)Analiza los fundamentos de la microeconomía y sus diversas aplicaciones.


Tal como la primera parte, este MOOC pretende orientar en la creación y gestión de una proyecto tecnológico siguiendo la dinámica de empresas de Silicon Valley.
Financing New Ventures   (USFC)Analiza todos los factores a tener en cuenta al buscar inversión en las primeras etapas de una empresa.
Introduction to Business Communication  (Flatworld Knowledge)Cómo establecer un entorno colaborativo dinámico y productivo.
Project Management Skills for All Careers  (Open Doors Group)Con la intervención de expertos en gestión de proyectos, se analizarás la habilidades necesarias para encontrar el equilibrio en las diferentes etapas del proceso.
Business Ethics for the Real World   (Universidad Santa Clara)Un análisis por los diferentes dilemas éticos que pueden surgir en el mundo de los negocios.

Química / Física

Nanotechnology: The Basics   (RICE)Brinda una visión general de la nanotecnología y su importancia en la implementación de nuevas tecnologías

Medioambiente

Agriculture and the World We Live In  (Universidad Massei)Analiza la importancia de la agricultura  en la producción mundial de alimentos

Introduction to ecosystems  (Universidad Abierta del Reino Unido)

Analiza el funcionamiento de los ecosistemas.

Otros

Sociology  (UWS)Analiza el contexto tras esta ciencia al momento de evaluar y comprender el entorno social.
College Writing 2.1x: Principles of Written English  (Berkeley)Pensada para los estudiantes que deseen mejorar su escritura académica en inglés.
The mind is flat: the shocking shallowness of human psychology   (Universidad de Warwick)Analiza los conceptos psicológicos tras las decisiones que se enfrenta la humanidad.
Además de esta recopilación mensual de MOOC para noviembre, iremos comentando en diferentes artículos nuevas propuestas en cursos gratuitos que se presenten durante el mes.
Fuente: WhatsNew.com Imagen: course online de shutterstock.com

26 octubre, 2013

La Historia de las Cosas

Universidad S.A.


Este documental pretende mostrar los procesos y las consecuencias que resultan de la mercantilización de la Universidad y de su contexto político, económico y social.

Para ello, contactamos y entrevistamos a personas vinculadas a la universidad de diferentes maneras y con distintos perfiles, desde una ex-alumna hasta un ex-rector; con tal de intentar ofrecer una visión amplia y diversa de lo que acontece la educación superior.  Nuestro cedazo, en materia de selección de los entrevistados, fueron los ejes temáticos que veíamos importante tratar así como la voluntad de colaboración con este proyecto; pues, cabe decir, que no pocos desatendieron nuestra invitación.
Con todo, parece ser, que de una manera u otra la mayoría de los puntos de vista mostrados en el documental convergen hacia un mismo punto: la Universidad, la niña bonita de nuestras instituciones, se ha dejado corromper. Y lo ha hecho de distintas maneras: sometiéndose a los dictados de la mercantilización, dejándose llevar por la fiebre inmobiliaria, banalizando los títulos, aceptando la privatización -literalmente- de los resultados de las investigaciones (y por ende; elitizando y privatizando el conocimiento producido con dinero público), deshumanizando las aulas y a lo que ellas contengan, etc. Todo, por tal de satisfacer a nuestras nuevas deidades: los mercados, las empresas y las corporaciones que en ellos actúan.

Así, el documental transita desde los espacios macroeconómicos de decisión que marcan la pauta y el hacer de los gobiernos a la traducción directa de la aplicación de estas medidas, previo señalamiento de los responsables políticos, explicitando las consecuencias sociales y personales que tienen estas dinámicas.

Fuente: http://www.universidadsa.com/

Libro de Visitas

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