11 noviembre, 2012

En defensa de la Asignatura de TECNOLOGÍA


¿Para qué sirve la asignatura de tecnología? 


Por Ángel Fernando Germán

Soy profesor de Tecnología en Bachillerato y en diversos cursos de ESO, y, aunque es algo inusual, también soy profesor asociado en la escuela politécnica de mi universidad, formando a los aspirantes a ingenieros en los grados o ingenierías técnicas en extinción. Aunque soy más veterano en la enseñanza superior que en las medias, llevo ya diez años compaginando mi docencia en ambos mundos académicos. Así pues, espero ver las cosas con una perspectiva muy amplia.
De repente me encuentro con que este Gobierno, amparándose en su ya desgastado pretexto de mejorar la calidad de la educación, quiere erradicar, (esa es la palabra más adecuada), la educación tecnológica del currículo de las enseñanzas medias. Esto supone, desde cualquier punto de vista una aberración, que junto con otros aspectos de esa Ley que afectan a otros colectivos o a toda la comunidad educativa, solo concibo fruto de obtusas y retorcidas mentes que no sólo no tienen ni idea de educación ni de sensibilidad social, sino que seguramente siguen oscuros dictados de terceros.
Los profesores de Tecnología de enseñanzas medias nos hemos organizado en una Plataforma Estatal de Asociaciones de Profesores de Tecnología (PEAPT), que engloba a las homólogas asociaciones autonómicas, y, apoyados por Escuelas Politécnicas, Colegios Profesionales de Ingenieros, empresas privadas industriales, sindicatos y personas relevantes del mundo de la educación, la ingeniería, la tecnología y la industria, y por miles de ciudadanos normales, nos hemos movilizado para parar esta barbaridad que se gesta en el MECD.
Denunciamos y queremos informar a toda la sociedad que la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), aunque todavía anteproyecto, propone un sistema educativo que contribuirá a aumentar las cifras de fracaso escolar, tanto en las enseñanzas medias como en la FP y enseñanzas universitarias técnicas, además de desmotivar al profesorado y condenar al paro a miles de ellos, y que no mejorará la actual situación que se vive en las aulas.
Aduciendo la necesidad de un nuevo sistema educativo, el ministerio de Educación Cultura y Deporte (MECD) ha elaborado un modelo totalmente obsoleto, que vuelve a una concepción de la educación que creíamos haber superado. Incorporando, además, estructuras organizativas que supondrían una segregación anticipada y programada del alumnado en la etapa obligatoria.
En pleno siglo XXI, y en un entorno en el que la Tecnología está presente en todos los campos de la actividad humana, es imprescindible ofrecer una cultura tecnológica básica para toda la población. Además, existe una ingente demanda de profesionales altamente cualificados para el ejercicio profesional de puestos de trabajo de base tecnológica. Es, por tanto, una necesidad imperiosa dar la debida formación a todo el alumnado y, especialmente, a aquellos jóvenes que quieran encaminarse hacia los estudios tecnológicos de la Formación Profesional, pero también para acceder a los estudios universitarios de ingenierías o de arquitectura.
Sin embargo, en el anteproyecto de ley propuesto por el Ministerio de Educación, apenas hay cabida para la Educación Tecnológica. Se fragmenta y reduce en los 3 primeros cursos de la ESO y queda totalmente erradicada de 4º de ESO y Bachillerato (desapareciendo las materias de Tecnología, Tecnología Industrial y Electrotecnia). Desaparecen en términos netos tres de las cuatro asignaturas de Tecnología de la ESO, y las cuatro de bachillerato (dos obligatorias y dos optativas). Las cuatro últimas y la de 4ª con importantísimas para la formación de cualquier estudiante que desee estudiar un grado de ingeniería/arquitectura o un ciclo superior de FP afín al mundo industrial y tecnológico.
Por otra parte, en dicho anteproyecto se cita a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), pero no para integrarlas en todas las áreas del conocimiento, sino para reducirlas a un uso meramente manipulativo y de entretenimiento. Debemos recordar que las TIC son una herramienta, no un fin, y esa herramienta se contextualiza en los diversos campos de la técnica, en forma de programas de cálculo, simulación, diseño (CAD/CAM/CAE) o sistemas de regulación y control, por citar algunos.
En los países que obtienen mejores resultados en las pruebas internacionales PISA, la materia de Tecnología presenta una gran relevancia en sus sistemas educativos, con una gran carga lectiva desde edades tempranas, valorándose sus contenidos y siendo una materia indispensable no sólo en Secundaria y FP, sino también en Bachillerato. La prueba de la importancia de las enseñanzas tecnológicas, es decir, de la Tecnología en si misma, no debería necesitar siquiera justificación, pero por si el Sr. ministro o alguno de sus 'colaboradores' leen esto, voy a intentar iluminarles con algunos argumentos al respecto. Uno estaría verdaderamente ciego o simplemente no estaría en este mundo, si no tuviera conciencia de lo profundamente que la tecnología ha calado en todas y cada una de nuestras actividades de la vida cotidiana; ni me voy a molestar en poner ejemplos. Y cuando hablo de tecnología no hablo de informática, del software, que no es que no lo sea, pero ésta sólo supone una parte, pues ésta necesita un soporte físico y además un motivo y fin de su creación y existencia: todo tipo de artilugios y aparatos para todo tipo de usos.
Pero es que además, lo que nuestro entorno inmediato y sentido común nos hacen percibir, se formaliza en muy recientes estudios nacionales e internacionales realizados por instituciones tanto públicas como privadas, aparte de ese archinombrado informe PISA, que todos osan en citar pero muy pocos se han leído realmente (y en este grupo parece que se incluyen los responsables del MECD). Dichos informes concluyen que las titulaciones relacionadas con la Tecnología son las más demandadas por las empresas, con una tendencia creciente, al contrario que las materias de letras o de ciencias instrumentales. Por lo tanto este anteproyecto ofrece justo lo contrario a lo que demanda no sólo la sociedad, sino también las empresas (ver este enlace), porque erradicando la formación y culturas tecnológicas disminuirá muy seriamente la disponibilidad de mano de obra con cualificación media a muy alta para nuestras empresas.
El principal motivo por el cual nuestros alumnos sienten aversión por aprender es porque la metodología predominante en las aulas está más basada en el aprendizaje memorístico de conceptos que en la adquisición de destrezas, habilidades, competencias y actitudes que les ayuden a conocer y desenvolverse mejor en el cambiante mundo en que les toca vivir. Además, en las asignaturas instrumentales, no se les enseña la aplicación práctica y real de lo que aprenden, que es precisamente uno de los objetivos de las materias tecnológicas, ingenieriles, conocer, entender y diseñar aparatos y dispositivos con aplicación práctica y real.
El interés más notable de tener asignaturas como Tecnología Industrial I y II, Electrotecnia o Mecánica en el Bachillerato, radica en la aplicación directa del conocimiento científico a realidades tangibles. Ello está en relación con la creación y mantenimiento de una vocación por la tecnología, la ingeniería y el conocimiento científico, la investigación, vocaciones que nacen sin duda en el Bachillerato, cuando el estudiante ha comprobado que el conocimiento tiene un amplio espectro de valores de toda índole porque se puede aplicar en la realidad práctica, y donde decide embarcarse en la nada fácil y sacrificada empresa.
Por otra parte, con la actual coyuntura económica, y una sociedad tan inmersa en la tecnología y un mercado tan globalizado como el actual, si el país quiere ser competitivo no puede descuidar la importancia de la formación o de la investigación tecnológica aplicada a ningún nivel, y muy en especial en el lugar donde nace la vocación por ella, los institutos.
Además, no debemos olvidar que las asignaturas de tecnología, gracias a sus contenidos y al desarrollo de proyectos, resultan ser las asignaturas más integradoras y motivadoras de todo el currículo de ESO/Bachillerato, ya que en ellas de usan de modo aplicado conocimientos de Física, Matemáticas, Química, Dibujo y se trabajan todas las competencias. Por citar algunas de estas últimas:
• Realizando los cálculos que justifican un diseño concreto, se integran matemáticas y física, dándoles un sentido y aplicabilidad, y potenciando la competencia matemática.
• El uso como apoyo de herramientas hard/soft desarrolla la competencia digital.
• El trabajo en grupo en los proyectos, desarrolla la competencia ciudadana, la de aprender a aprender y la interacción con el medio.
• El trabajo de recopilación de información y su estudio, la redacción de trabajos, informes y memorias y la presentación oral de estos, usando lenguaje específico de la materia, desarrolla la competencia lingüística.
Hablemos ahora de motivación. Tengo en 4º de ESO una clase de veintipico alumnos, lo que es una barbaridad teniendo en cuenta que la asignatura de 4º es una troncal optativa, otra prueba por cierto, del interés de los estudiantes por las materias tecnológicas; también tengo una clase de 2º de bachillerato bastante nutrida. El día que decidí informarles sobre las intenciones del Ministerio, cundió la indignación y el desasosiego, porque si ellos han optado por estas asignaturas e itinerario es porque tienen ilusión en embarcarse a corto-medio plazo en una ingeniería, ilusiones que ven peligrar por culpa de una ideología mercantilista (léase preámbulo del anteproyecto), segregacionista y liquidadora, sin valores. Escuché expresiones como: "Nos has dejado traumatizados", "¿Qué podemos hacer para evitarlo?", "¿Qué me pasará en la carrera si dejo de estudiar estas materias antes de llegar?".
Motivación es que mis alumnos de 2º y 3º de ESO no paran de preguntarme cuándo empezaremos el proyecto, ansiosos por materializar las ideas que se agitan en sus cabecitas, motivación es que me pidan quedarse en el taller durante el recreo o que quieran llevarse su trabajo a casa para terminarlo con más tranquilidad o enseñárselo a sus padres.
Si esta reforma sale adelante, los que todavía no hayan llegado a 4º de ESO no aprenderán prácticamente nada de materia tecnológica, durante toda su andadura en la ESO/bachillerato; los que ya están en 4º no volverán a tener enseñanzas de electricidad, electrónica, materiales, regulación y control, neumática o energías en lo que les queda en el instituto, y hasta entrar en las carreras, si es que pueden permitirse las elevadísimas tasas actuales, que también cortesía de este gobierno. Pero si llegan, se encontrarán, aparte de las clásicas asignaturas de matemáticas, física, química y dibujo, todas esas materias que en Bachillerato o 4º de ESO eran temas o bloques, convertidas en asignaturas cuatrimestrales desde el primer semestre. Porque resulta que los planes de estudio universitarios (desde antes del Plan Bolonia) van justo en sentido contrario que esta reforma, que elimina no sólo materias tecnológicas, sino también otras tan interesantes como Economía o Geología. ¿Alguien se ha preguntado el efecto sobre el fracaso escolar en las escuelas técnicas que tendrá privar a los estudiantes de esta formación?. Seguramente sí, porque en el fondo lo que quieren es que llegue menos gente a la universidad, y así no sólo hacerla más elitista sino poder prescindir también de profesorado universitario, como parte del que imparte los másteres de secundaria, que será el primero en caer por razones obvias.
A pesar de todo lo anterior, en la propuesta del MECD, se elimina la Educación Tecnológica, cuyo eje vertebrador, como ya se ha dicho, es el método de resolución de problemas técnicos en el que el alumnado adquiere conocimientos de forma globalizada, favoreciendo la adquisición de las competencias básicas, tan mencionadas, y al mismo tiempo incomprendidas, por los dirigentes en materia de educación.
Y encima todo ello se ve agudizado por un mal endémico de nuestra clase política, a quienes, aunque se les regalen smartphones, tabletas de última generación y conexiones VDSL, como la mayoría son de letras, y los que no, bien pocos, son de ciencias básicas con poco o nulo ejercicio profesional como tales, carecen de conocimientos y cultura tecnológica, y de la sensibilidad, conciencia y capacidad crítica que ellos aportan, lo que es precisamente uno de los objetivos formales de estas asignaturas nuestras. Necesitamos más ingenieros en la política para atajar este mal.
Este oscuro panorama que se cierne sobre nuestro sistema educativo quedaría agudizado por un grave problema para el profesorado de Tecnología. La reducción de horas de Tecnología que contempla el anteproyecto de la LOMCE es tan drástica, que una gran parte del colectivo vería como sus plazas quedarían suprimidas, modificando seriamente sus condiciones laborales e incluso familiares, al ser desplazados de su actual centro o verse forzados a cambiar de cuerpo profesional, amén de los numerosos, miles de interinos que pasarían a engrosar las listas del paro. Algo, a todas luces, incoherente con la pretendida mejora de la calidad educativa. Al igual que los funcionarios de carrera, todos estos interinos son ingenieros (sobre todo), físicos y químicos, incluso algunos son doctores, gente muy cualificada y en constante formación, pero sin embargo también despreciada por los prejuicios de los reclutadores laborales, lo que les condenará todavía más a permanecer en el dique seco por cortesía del gobierno y su calidad.
No tiene sentido que, si hace veintidós años, en la concepción de la LOGSE y previo estudio de las demandas sociales, culturales y formativas, era imperiosa la formación en cultura tecnológica para los alumnos de secundaria, ahora, en un mundo aún más tecnológico, globalizado y complejo, se pueda prescindir de ella en el sistema educativo de un país que se dice europeo y que pretende ser competitivo en I+D+I.
Si todo esto no fuera suficiente, en alguna comunidad gobernada por el PP ya ha saltado otra liebre: la de usar 'voluntarios' universitarios para hacer el trabajo de profesores. ¿Hasta dónde son capaces de llegar?.
La Tecnología es formación y cultura para los ciudadanos del siglo XXI, y resulta inaceptable que se elimine de un Sistema Educativo diseñado hoy en día, pues sólo conducirá a la incultura tecnológica en las futuras generaciones, a la falta de capacidades para manejarse en un entorno tecnológico desde una visión crítica y formada, y al mantenimiento de uno de los tópicos más extendidos en nuestro país, que ve la tecnología como algo externo, alejado de nuestra cultura, poniendo freno al desarrollo y a la innovación tecnológica, tan necesarias en estos duros tiempos
Para recabar apoyos hemos creado una campaña y recogida de firmas a favor de la educación tecnológica en nombre de la Plataforma Estatal de Profesores de Tecnología, orientada a la ciudadanía en general.
También recabamos apoyos a título institucional o personal (si se ostenta algún cargo relevante), firmando la sendas cartas manifiesto descargables de la web de la plataforma.
Para más información, consúltese nuestro repositorio de documentos. Destacamos los siguientes:
- Resumen de la situación: Destrucción de la Tecnología en la LOMCE.
- Documento: Situación de la Tecnología en la LOMCE. Análisis y propuestas de modificación.

09 noviembre, 2012

Habilidades Necesarias para Trabajar en Equipo

Una buena imagen dice más que mil palabras....

El trabajo en equipo: “El cuento de las herramientas”


En un pequeño pueblo, existía una diminuta carpintería famosa por los muebeles que allí se fabricaban. Cierto día las herramientas decidieron reunirse en asamblea para dirimir sus diferencias. Una vez estuvieron todas reunidas, el martillo, en su calidad de presidente tomó la palabra.
-Queridos compañerros, ya estamos constituidos en asamblea. ¿Cuál es el problema?. -Tienes que dimitir- exclamaron muchas voces.
-¿Cuál es la razón? – inquirió el martillo. -¡Haces demasiado ruido!- se oyo al fondo de la sala, al tiempo que las demás afirmaban con sus gestos. -Además -agregó otra herramienta-, te pasas el día golpeando todo.
El martillo se sintió triste y frustrado. _Está bien, me iré si eso es lo que quereis. ¿Quién se propone como presidente?.
-Yo, se autoproclamó el tornillo -De eso nada -gritaron varias herramientas-.Sólo sirves si das muchas vueltas y eso nos retrasa todo.
-Seré yo -exclamó la lija- -¡Jamás!-protesto la mayoría-. Eres muy aspera y siempre tienes fricciones con los demás.
-¡Yo seré el próximo presidente! -anuncio el metro. -De ninguna manera, te pasas el día midiendo a los demás como si tus medidas fueran las únicas válidas – dijo una pequeña herramienta.
En esa discusión estaban enfrascados cuando entró el carpintero y se puso a trabajar. Utilizó todas y cada una de las herramientas en el momento oportuno. Después de unas horas de trabajo, los trozos de madera apilados en el suelo fueron convertidos en un precioso mueble listo para entregar al cliente. El carpintero se levanto, observo el mueble y sonrió al ver lo bien que había quedado. Se quitó el delantal de trabajo y salió de la carpintería.
De inmediato la Asamblea volvió a reunirse y el alicate tomo la palabra: “Queridos compañeros, es evidente que todos tenemos defectos pero acabamos de ver que nuestras cualidades hacen posible que se puedan hacer muebles tan maravillosos como éste”. Las herramientas se miraron unas a otras sin decir nada y el alicate continuo: “son nuestras cualidades y no nuestros defectos las que nos hacen valiosas. El martillo es fuerte y eso nos hace unir muchas piezas. El tornillo también une y da fuerza allí donde no actua el martillo. La lija lima aquello que es áspero y pule la superficie. El metro es preciso y exacto, nos permite no equivocar las medidas que nos han encargado. Y así podría continuar con cada una de vosotras.
Después de aquellas palabras todas las herramientas se dieron cuenta que sólo el trabajo en equipo les hacia realmente útiles y que debían de fijarse en las virtudes de cada una para conseguir el éxito.

Cuentos que mi jefe nunca me contó. Juan Mateo.

08 noviembre, 2012

El desastre del FP Dual

Donde dije digo, dije Diego y es que político bueno, político muerto (y perdonadme la expresión porque soy incapaz de matar a una mosca, pero es que la forma que tienen de jugar con la gente esta chusma, no tiene nombre)....

Hace unos días, colgaba en la página de facebook una noticia hablando del nuevo FP Dual, y felicitando al Ministro de Educación por hacer algo en condiciones, pero como era de esperar y podréis deducir de lo que he puesto al principio, todo es una mala copia de los sistemas educativos de otros países, orientado a conseguir mano de obra barata y no cualificada, a consta de una mala educación.

A continuación, os pongo tres enlaces a blogs de distintos compañeros, donde podréis ver el porqué y cuales han sido los resultados de este nuevo FP Dual, que entra hoy en vigor (8-11-2012)



Si es que en España, no se como nos las arreglamos, pero matamos moscas a cañonazos....

03 noviembre, 2012

Uso responsable de la tecnología

Tecnología SÍ, pero con cabeza.....

Os resulta familiar esta imagen???


A más de uno nos ha pasado, que estamos con los amigos o la pareja y no podemos vivir sin saber lo que pasa a nuestro alrededor a través de las redes sociales.....

Disfruta del momento, disfruta de los amigos y del entorno que te rodea.... Especialmente dedicado a todos aquellos que controlan a la gente por Whatsapp, y luego echan en cara que si estaban conectados y no contestan, o que si leen un mensaje y no dicen nada ;)

02 noviembre, 2012

Estudia gratis en las Universidades de mayor prestigio

Las mejores universidades se lanzan a ofrecer cursos sin coste en Internet

Gratis, online y con el respaldo de algunas de las universidades más prestigiosas del mundo. Así son los cursos que están arrasando en Internet y que prometen poner patas arriba el modelo tradicional de enseñanza de pago y presencial. Basta una conexión a Internet, algo de tiempo y ganas de aprender para apuntarse a un curso de Emprendedores en Stanford, de Historia Mundial en Princeton o de Psicología en la Universidad de Londres. 
El resto sale gratis.


La idea, conocida como cursos online masivos y abiertos (Coma o Mooc, en inglés) lleva un tiempo en marcha, pero su popularidad ha explotado en los últimos meses gracias al apoyo de universidades punteras de EE UU y al lanzamiento de nuevas plataformas como Coursera, que ofrece más de 200 clases de 33 universidades. Otros proyectos, como edX, creado por el MIT y Harvard, VentureLab y Udacity, siguen los mismos pasos. En España, la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) se acaba de subir al tren con UNED Abierta, su propia oferta de cursos gratuitos por Internet, lanzada la semana pasada.

“Más de 8.000 alumnos se han apuntado a nuestra plataforma en apenas cinco días. De momento solo tenemos dos cursos, uno sobre comercio electrónico y otro sobre open data, pero vamos a ir publicando más cada mes. Están pensados para estudiantes y profesionales que quieran cambiar de sector o seguir aprendiendo, y son completamente gratis”, explica Timothy Read, director de UNED Abierta, quien calcula que las clases requieren una dedicación de entre dos y tres horas semanales durante tres meses.

¿El futuro de la educación?

“En 50 años solo quedarán en el mundo 10 grandes universidades de educación superior”. Es la predicción que hizo recientemente Sebastian Thrun a la revista Wired. Respetado profesor en Stanford y creador de Udacity, la apuesta de Thrun puede ser interesada, pero describe bien el terremoto que la enseñanza online gratuita de calidad podría suponer frente al modelo tradicional de universidades y escuelas de negocio de pago.
“El valor ya no está en el contenido, eso está cada vez más disponible en la Red, gratis y de calidad. El valor está en la interacción, sea online o en persona. Las universidades y escuelas de negocio tendrán que seguir aportando valor en lo último”, dice Andrew, fundador de Coursera. “Son modelos complementarios, no sustitutivos, pero el papel del docente sí que tendrá que cambiar, debe ser más activo, más fluido”, explica Read, de UNED Abierta.
En España, acosada por la crisis y con tasas universitarias al alza, la formación online gratuita está causando un fuerte interés. “Es el noveno país con más estudiantes en Coursera, por detrás de Alemania y Rusia”, dice Andrew. Quienes los han probado reconocen su valor a largo plazo.
UNED Abierta aspira a convertirse en la plataforma online de referencia en los países hispanohablantes, con una audiencia potencial de 500 millones de personas. Sin embargo, proyectos previos de Stanford, Harvard o MIT y, especialmente, Coursera, vienen pisando fuerte. Su fundador, Andrew Ng, profesor de Stanford, empezó en 2008 a jugar con la idea. “Colgué en la Red material lectivo y vídeos de libre acceso y tuvieron miles de visualizaciones. El año pasado dimos uno de los primeros cursos online gratuitos de Stanford y se apuntaron más de 100.000 personas. Eso me animó a lanzar Coursera”, explica por teléfono desde California.

Junto a su colega Daphne Koller lanzó la plataforma en enero. Diez meses después cuenta con 1,7 millones de estudiantes de todo el mundo. “Hemos tardado menos que Facebook en llegar al primer millón de usuarios”, sonríe. “A los profesores les atrae mucho enseñar a 50.000 o a 100.000, es un reto. Y la Universidad quiere llegar a cuanta más gente mejor, es una cuestión de marca global”.

La metodología es sencilla. El registro lleva menos de un minuto. Se selecciona el curso en función del tema, la duración, la universidad o la fecha de comienzo, y, listo, aceptados. Una vez dentro, la metodología de enseñanza se basa en lo que Andrew ha bautizado como “clase invertida”. “Los profesores cuelgan vídeos explicativos por capítulos para que los alumnos los vean antes como deberes. Así, en lugar de dedicar el aula virtual a aburrirse con el sermón del docente, se destina a interactuar en foros y a resolver ejercicios en grupo”.

La técnica parece funcionar. “Hice un curso de gamificación de la Universidad de Pensilvania y aprendí mucho. Era formación específicamente pensada para ser impartida online. Los vídeos tenían subtítulos en inglés, y los foros eran muy activos y divertidos”, explica Jaime Cuesta, gerente en una entidad financiera española. La calificación se realiza tanto por autoevaluación, con breves exámenes tipo test, como corrigiendo ejercicios de compañeros, que a su vez corrigen los de uno.

“En mi clase éramos 70.000 y aprobamos 9.000. Me enviaron un certificado, no es oficial de la Universidad, pero acredita el curso. Lo he puesto en mi currículo, creo que denota un interés por seguir formándose que cualquier departamento de recursos humanos valoraría”, dice Cuesta, quien dedicó entre ocho y diez horas semanales durante seis semanas para superar el curso.

El de los certificados es uno de los asuntos clave aún sin resolver. Andrew Ng, de Coursera, explica que es una de las vías por las que esperan conseguir ingresos en el futuro, cobrar al estudiante una pequeña cantidad por expedir certificados avalados por cada universidad, algo que de momento no ocurre. “Estamos pensando cómo abordar este tema. De momento, cualquiera que supere el curso recibe una insignia, una acreditación online de que lo ha completado con éxito. Dentro de poco quizá demos la posibilidad de, por solo 10 o 15 euros, recibir un certificado oficial”, explica Read, de UNED Abierta.

Rafael Font, informático empleado en el Parlamento Europeo en Bruselas, se apuntó a un curso de emprendimiento tecnológico en otra plataforma, VentureLab, propia de Stanford. “Me pareció muy útil, aporta conocimientos de alta calidad y contrastados. Ahora me siento con fuerzas para crear mi propia empresa”. Jordi Rosell, consultor de marketing de 30 años, ha hecho tres cursos en Coursera. “Uno de usabilidad, otro de software como servicio y otro de model thinking. Y probé otra plataforma, Udacity, pero no me gustó tanto”.

Udacity, creada también por académicos de Stanford, compite con Coursera en atraer usuarios, aunque su modelo no se basa en cerrar acuerdos con universidades, sino con profesores individuales. Otra alternativa, edX, cuenta con un abanico de cursos más reducido. Y OpenCourseWare, iniciativa más antigua, ofrece materiales lectivos, pero sin componente de foro ni interacción en las clases virtuales.

Fuente: El Pais

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