17 febrero, 2012

Adaptación Curricular


Adaptación curricular es cualquier ajuste o modificación que se realice en el currículo con el objetivo de dar respuesta a los alumnos con necesidades educativas especiales que no son necesarias para el resto de los alumnos.
Las adaptaciones curriculares entendidas como un “continuo” dentro del proceso de enseñanza- aprendizaje, deben estar fundamentadas en dos principios:
- Principio de Normalización: Favorecer que estos alumnos se beneficien, siempre que sea posible, del mayor número de servicios educativos ordinarios.
- Principio de Individualización: Intentar proporcionar a cada alumno -a partir de sus intereses, motivaciones y también en relación con sus capacidades, deficiencias y ritmos de aprendizaje- la respuesta educativa que necesite en cada momento para formarse como persona.

Tipos de adaptaciones curriculares.
• Adaptaciones Curriculares de Acceso al Currículo
• De Acceso Físico: Recursos espaciales, materiales y personales. Por ejemplo: eliminación de barreras arquitectónicas, adecuada iluminación y sonoridad, mobiliario adaptado, profesorado de apoyo especializado,…
•De Acceso a la Comunicación: Materiales específicos de enseñanza – aprendizaje, ayudas técnicas y tecnológicas, sistemas de comunicación complementarios, sistemas alternativos… Por ejemplo: Braille, lupas, telescopios, ordenadores, grabadoras, Lenguaje de Signo…
•Adaptaciones Curriculares Individualizadas
•No Significativas: Modifican elementos básicos del Currículo. Son adaptaciones en cuanto a los tiempos, las actividades, la metodología, las técnicas e instrumentos de evaluación…
•Significativas o Muy Significativas: Modificaciones que se realizan desde la programación, previa evaluación psicopedagógica, y que afectan a los elementos prescriptivos del currículo oficial por modificar objetivos generales de la etapa, contenidos básicos y nucleares de las diferentes áreas curriculares y criterios de evaluación. Estas adaptaciones pueden consistir en:
- Adecuar los objetivos, contenidos y criterios de evaluación.
- Priorizar determinados objetivos, contenidos y criterios de evaluación.
- Cambiar la temporalización de los objetivos y criterios de evaluación.
- Eliminar objetivos, contenidos y criterios de evaluación del nivel o ciclo correspondiente.
- Introducir contenidos, objetivos y criterios de evaluación de niveles o ciclos anteriores.

11 febrero, 2012

Consigue 50 Gb de almacenamiento con Box

Box, una web de almacenamiento en la nube contrajo un acuerdo con LG para ofrecer a los usuarios de ciertos terminales 50 Gb de almacenamiento gratuito (en lugar de 5 Gb que ofrece normalmente sin coste).

Bien, pues gracias a una aplicación de un usuario android podemos conseguir esos 50 Gb aunque no seamos usuarios de LG. ¿Cómo?

Tendrás que tener una cuenta en Box, si no la tienes, resgistrate aquí

Despés descarga esta aplicación e instala manualmente en tu android. Accede a tu cuenta de Box desde la aplicación que has descargado y voilà!

07 febrero, 2012

Dropbox regala 5 Gb por probar su nueva beta



Dropbox regala 5GB de espacio de almacenamiento en la nube a aquellos usuarios que prueben la nueva beta del cliente (versión 1.3.12) y que suban fotos.

El objetivo es sin duda potenciar el uso del servicio como herramienta eficaz para compartir imágenes con nuestros amigos. Pero… ¿qué hay de nuevo en esta versión? Por ejemplo en el cliente Windows al conectar una cámara, un teléfono o insertar una tarjeta SD en el equipo podremos seleccionar qué material importar a Dropbox directamente. La promoción es atractiva:  por cada 500 MB de imágenes y vídeos que se suban y sincronicen Dropbox regalará otros 500 MB (hasta un máximo de 5 GB totales).
Aprovechando la actualización, se han corregido varios errores de poca criticidad además de solucionar algunos molestos problemas como el del reinicio de la aplicación cuando la base de datos estaba corrupta o los errores de importación de archivos a terminales iPhone con muchas fotos almacenadas.
Tenéis disponible la actualización para WindowsMac OS X y Linux (tanto en 32 como en 64 bits).

Fuente: Dosbit

04 febrero, 2012

Plataformas E-LEARNIG


El proceso de aprendizaje no es ajeno a los cambios tecnológicos, asi pues el aprendizaje a traves de las TIC (llamado en adelante e-learning) es el ultimo paso de la evolucion de la educacion a distancia. El e-learning proporciona la oportunidad de crear ambientes de aprendizaje centrados en el estudiante. Estos escenarios se caracterizan ademas por ser interactivos, eficientes, fácilmente accesibles y distribuidos. Un escenario de e-learning debe considerar ocho aspectos del mismo: diseno institucional, pedagogico, tecnologico, de la interfaz, evaluacion, gerencia, soporte y etica de uso [1]. De este modo el e-learning no trata solamente de tomar un curso y colocarlo en un ordenador, se trata de una combinación de recursos, interactividad, apoyo y actividades de aprendizaje estructuradas.

Podemos distinguir dos modalidades básicas de E-Learning:
  • E-Learning: cuando el conocimiento se distribuye de manera exclusiva por Internet.
  • B-Learning ó Blended Learning: cuando se combina el aprendizaje a distancia con el aprendizaje presencial.
Aunque el término más generalizado es e-learning, existen otros que significan prácticamente lo mismo: formación on-line, educación virtual, teleformación, etc.

Características del e-learning

Podemos enumerar una serie de características básicas:
  • Separación física entre profesor y alumno.
  • Uso masivo de medios técnicos.
  • El alumno como centro de la formación.
  • Tutorización.
  • Comunicación de doble vía asíncrona.

Funcionalidades del e-learning

Las funcionalidades que podemos considerar que una plataforma e-learning debe de tener son las siguientes:

  • Autenticación al sistema
  • Generación de contenidos
  • Visualización de contenidos
  • Diferentes medios de comunicación con el profesor/tutor
  • Realización de actividades como tareas, trabajos en grupo
  • Reporte de las actividades realizadas por el alumno, etc.
  • Herramientas de evaluación

El número de funcionalidades puede variar y deberá estar de acuerdo al enfoque del curso que se quiera impartir. Entre las funcionalidades pertenecientes a la comunicación pueden incluir todas o algunas de las siguientes:

  • Mensajería instantánea
  • Foros
  • Chat
  • Conferencias en vivo
  • Wikis
  • Blogs


Según la información que gestionan, las plataformas e-learning pueden ser de tres tipos: CMS, LMS y LCMS.

CMS:Content Management System ó Sistema Gestor de Contenidos

El sistema CMS es de uso más básico, es usado para proyectos pequeños en los que se necesite generar el contenido dentro del sistema. Dentro de las herramientas de comunicación se pueden encontrar los foros, correo electrónico y chats.
Como ejemplo podemos mencionar: PHPNuke, Drupal, Mambo, Content Management Server, CoreMedia CMS, etc.

LMS: Learning Management System o Sistema Gestor del Aprendizaje

El LMS es un sistema que está enfocado precisamente al área educativa, permite llevar un control tanto sobre los contenidos como de los distintos usuarios que interactúan dentro de el. Los contenidos cargados son creados de manera externa con alguna herramienta de autoría como Frontpage, Golive o Dreamweaver.
Cuenta con la mayoría de las herramientas de comunicación y seguimiento de actividades de los usuarios. Por ejemplo: WebCT, Moodle, ATutor, etc.

LCMS: Learning Content Management System

Integra las utilidades de los anteriores sistemas, lo que le proporciona una mayor robustez. Generalmente es un LMS al que se agregado el módulo o funcionalidad de crear contenido dentro de el. Marcas comerciales como: Blackboard, Saba, lo integran de esta manera.


Plataformas Comerciales

Las que para su uso hay que pagar a alguna empresa, ya sea la que desarrolló el sistema o la que lo distribuye. Entre estas las más conocidas están: Blackboard, WebCT, QSMedia, Saba, etc.
Son sistemas generalmente robustos, y bastante documentados con diversas funcionalidades que pueden expandirse de acuerdo a las necesidades y presupuesto del proyecto.


Plataformas de uso libre

Surgidas como una alternativa para economizar un proyecto de formación en línea, las herramientas “Open Source” como también se les llaman son generalmente desarrolladas por instituciones educativas o por personas que están vinculadas al sector educativo.
Es amplia la gama de funcionalidades que traen cada una de ellas, hay algunas que pueden equipararse a las comerciales mientras que otras solo cuentan con funcionalidades básicas. Entre las más usadas están: Atutor, Dokeos, Claroline, dotLRN, Chamilo, etc.

En el siguiente enlace, podéis ver una tabla comparativa de 11 plataformas de e-learning con todas sus características.

ESTÁNDARES

Como en toda actividad es necesaria cierta normalización en las herramientas que se usan, esto para garantizar la compatibilidad entre ellas. En el caso de la formación Online, hay un conjunto de estándares que permiten “ejecutar” los cursos en cualquier tipo de plataforma LMS o LCMS.
Entre los estándares más usados se distingue SCORM por la facilidad con que lo han adoptado la mayoría de las organizaciones e instituciones involucradas en el e-learning.


BIBLIOGRAFÍA

[1] Boneu, Josep M., Plataformas abiertas de e-learning para el soporte de contenidos educativos abiertos, RUSC (Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento), 2007.
[2] Maestros del Web: http://www.maestrosdelweb.com/

03 febrero, 2012

TEST Y EXÁMENES PARA OPOSICIONES


Para tod@s aquell@s que esteis preparando oposiciones, aquí teneis un enlace con exámenes y test gratuitos. 





01 febrero, 2012

La Biblia de Facebook


Muchas veces más de un amigo/a rezagado en el tema de las redes sociales, se ha creado una cuenta de Facebook, siempre con un poco de recelo por el tema de quién cotilleará sus fotos o leerá sus comentarios...

 Más de uno nos hemos enterado de una imprudencia de un amigo/a o de una mentirijilla, gracias al todo poderoso facebook... Y la pregunta que más se hacen los nuevos "facebookeros", es como controlar la privacidad de mis fotos o mis comentarios... Pues bién, navegando por ahí, he dado con "La Biblia de Facebook", que seguro que a más de uno le servirá para solucionar esas dudas o recelos..... 

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