30 enero, 2012

Becas Comenius para futuros profesores

Para los que no lo sabéis las becas Comenius son una especie de erasmus para aquellas personas que quieran dedicarse a la educación. Se os concede una ayuda económica para residir en un país en el extranjero, aprendiendo un sistema educativo distinto al español y otro idioma.

A continuación os pongo toda la información relativa al programa (los interesados no os lo penséis puesto que el plazo de solicitud termina el 31 de enero)

Ayudantes Comenius es una acción descentralizada del programa sectorial Comenius, en el marco del Programa de aprendizaje permanente. El objetivo de esta acción es brindar la oportunidad a futuros profesores o profesoras de cualquier materia de comprender mejor la dimensión europea en el proceso de enseñanza y aprendizaje, de mejorar su conocimiento de lenguas extranjeras, de conocer otros países europeos y sus sistemas educativos, así como de desarrollar sus capacidades docentes.

Duración de la ayudantía

La duración de las ayudantías puede ser de doce a cuarenta y cinco semanas y se realiza en un centro educativo de acogida de otro país participante en el Programa de aprendizaje permanente.

El horario del ayudante oscilará entre 12 y 16 horas a la semana, que podrán concentrarse en cuatro días. Este periodo no incluye el tiempo de preparación de las clases, aunque sí las horas de contacto directo con el alumnado y la participación del ayudante en cualquier actividad del centro. El o la ayudante deberá llegar a un acuerdo con el tutor y el equipo directivo del centro en relación con los niveles a impartir y la planificación horaria.


Actuaciones directamente relacionadas con la ayudantía

El centro de acogida designa a un miembro del profesorado plenamente cualificado y con experiencia docente que actuará como supervisor. Éste colaborará con la persona que realice la ayudantía en el desarrollo de las siguientes tareas:


Ayudar en la enseñanza en el aula, apoyar el trabajo en grupo del alumnado y enseñar mediante proyectos.
Mejorar la comprensión y expresión del alumnado en otras lenguas.
Enseñar la lengua materna del o de la ayudante, difundiendo información sobre su cultura.
Ofrecer apoyo al alumnado con necesidades educativas especiales.
Colaborar con el alumnado y profesorado del centro en actividades extraescolares.
Presentar o reforzar la dimensión europea en el centro de acogida.
Los ayudantes deben integrarse plenamente en la vida escolar. Las ayudantías Comenius pueden desarrollarse en más de un centro (tres como máximo), ya sea para dar mayor variedad al trabajo o para satisfacer las necesidades particulares de los centros circundantes.

Las ayudantías Comenius permiten a las personas beneficiarias mejorar su competencia lingüística en la lengua extranjera que ya conocen, así como en otras lenguas menos habladas y enseñadas en Europa. A su vez son portavoces de la riqueza cultural y lingüística de su país en España, que deberán dar a conocer a lo largo de la ayudantía.


¿Quién puede solicitar una ayudantía Comenius?

Personas que hayan completado al menos dos cursos académicos o 120 créditos ECTS de estudios que conducen directamente a la docencia, o estar cursando o haber finalizado el Master Universitario en Formación del Profesorado o estar en posesión del Curso de Adaptación Pedagógica.

Futuro profesorado que haya finalizado su formación, pero aún no haya ejercido regularmente como docente.


Ayuda económica

Las personas beneficiarias de una ayudantía Comenius recibirán una ayuda mensual para gastos de estancia según las dietas establecidas en la convocatoria nacional.

Para más información visitad la siguiente página, donde os podéis descargar los formularios a rellenar.

29 enero, 2012

Aprendizaje basado en proyectos

Todos los que visitaréis este Blog, me imagino que sabréis lo que es el Aprendizaje basado en Proyectos, pero si no tenéis la idea muy clara, con esta presentación, fijo que salís de dudas:

¿Sabes lo que es AICLE?


El Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras (AICLE; en inglés Content and Language Integrated Learning, CLIL) es sinónimo de inmersión lingüística. Es un término creado en 1994 por David Marsh para describir una corriente de la lingüística aplicada que propugna que en los contextos escolares existe un mayor éxito en el aprendizaje de las lenguas extranjeras a través de las materias comunes, como la historia o las ciencias, que por medio de los currículos funcionales que las tratan de una manera aislada y en situaciones forzadas o inventadas, como asignaturas independientes.
La investigación en este campo ha demostrado también que el multilingüismo en la escuela, aprovechando los recursosestrategias y destrezas que desarrolla el alumno cuando aprende una lengua o materia, a través de los currículos integrados de las lenguas y áreas no lingüísticas, contribuye de manera eficaz al desarrollo de una competencia comunicativa en lenguas que optimiza y facilita los aprendizajes posteriores.
El enfoque AICLE se basa en dos pilares:
  1. la motivación en el aprendizaje es intrínseca, ya que rápidamente el alumno encuentra la utilidad en el objeto del aprendizaje
  2. La lengua es auténtica, en situaciones reales y no forzadas.


Educación bilingüe o multilingüismo

Como consecuencia del éxito de estas teorías, son muchas las autoridades educativas las que se están planteando la introducción de modelos de educación bilingüe en la escuela y el fomento de la elaboración de currículo que integren todas las lenguas y éstas con las áreas no lingüísticas.
El beneficio que reportará el currículo integrado de las lenguas y las áreas no lingüísticas es que el vínculo que se establece entre las diferentes áreas del conocimiento, además de aportar coherencia metodológica a la enseñanza y aprendizaje, eliminará las duplicaciones y las redundancias y permitirá el refuerzo entre las diferentes materias. Además, se logrará formar a personas que sean capaces de entender, hablar, leer y escribir, con distintos niveles competenciales, un determinado número de lenguas y que puedan enriquecer su desigual repertorio lingüístico a lo largo de toda la vida.
En Andalucía llevamos cinco años desarrollando contenidos de otras materias en una lengua extranjera (fundamentalmente el inglés, aunque ya se hacía con anterioridad en francés y alemán en algunos centros)tanto en centros de Educación Primaria como de Secundaria. Los resultados ya se están produciendo. El alumnado mejora en distintas capacidades y destrezas como la comprensión oral, la pronunciación, la comprensión de realidades y culturas distintas a la suya. También nos vamos encontrando con dificultades e interrogantes como la de decidir qué contenidos enseñar en la lengua extranjera, cómo debemos integrarlos en el currículo, ¿es adecuado enseñar un mismo contenido en ambas lenguas?, cómo mejorar la relación entre las áreas lingüísticas y no lingüísticas, cómo podemos beneficiarnos del uso de las TIC en la enseñanza bilingüe. No obstante, podemos afirmar que es necesario que los docentes tengan como uno de sus objetivos la mejora de las competencias lingüísticas de sus alumnos/as en más de una lengua como herramienta para lograr una buena formación futura de los mismos..

Si eres docente o si estás preparando la programación didáctica para tus oposiciones, en la web de AICLE, podrás encontrar mucho material con el que trabajar.

Escuela Tic 2.0

Muy buenos apuntes del Centro del Profesorado de Granada, donde aprender a usar las herramientas Tics, tan frecuentemente empleadas hoy en día en las aulas, ya sea en primaria, secundaria, bachillerato  o en la universidad.

Ver 

28 enero, 2012

Docentes 2.0

                                        Ampliar

Docente 2.0.

Docente 2.0: Educador Invisible.


" (...) Un Docente 2.0: Educador Invisible. Es aquel que sabe opinar, expresarse, comunicar, compartir, conversar, crear, producir, innovar y participar en la Web. Es aquel/aquella trabajadora del conocimiento que:
  • Trasciende las cuatro paredes del salón: Ofrece webinars, webcasts, screencasts, podcasts, bloguea, tuitea, conversa y sabe comunicar en diferentes contornos de aprendizaje. Tiene la habilidad de dispersarse entre el mundo físico y virtual en el momento adecuado.
  • Enseña de manera informal y descentralizada: Utiliza lo que ocurre en el mundo para conectar a los estudiantes con el aprendizaje significativo y permanente. Es un educador impredecible, caótico, flexible y democrático.
  • Tiene identidad digital: Administra cursos LMS: Moodle/Blackboard/Chamilo/Edu.2.0. Pero además posee un blog, página personal, portafolio electrónico, página wiki, canal de vídeos y presentaciones flash. 
  • Comparte lo que sabe: Participa en actividades presenciales y virtuales sin esperar nada a cambio. Poseemos lo que somos por las contribuciones que hacemos (George Siemens). Sólo se pierde lo que se guarda, sólo se gana lo que se da (Antonio Machado)
  • Cree en el contenido abierto: Las ideas no son definitivas; otros ya han creado lo mismo o mejor que tú. No le preocupa que le roben sus ideas. El conocimiento le pertenece a la humanidad. El conocimiento abierto es la energía del siglo 21 (Cristobal Cobo).
  • Aprende de manera transparente: Aprende de y con las personas, orzanizaciones y bases de datos. Cuando aprendemos de forma transparente nos volvemos profesores (George Siemens).
  • Aumenta su nivel de productividad: Utiliza recursos de la web para gestionar el conocimiento y procesar tareas administrativas. Utiliza dispositivos electrónicos para conectarse con las herramientas de la web.
  • Investiga y comparte: Crea wikis, o lecturas en PDF en donde comparte sus hallazgos en diferentes escenarios de aprendizaje: PLE, PLN, SLE, PDE, COIN.
  • Diseña sus propios contenidos didácticos: Aplica el conocimiento en variadas formas de representación multimedial sin transcribir literalmente lo que dicen los impresos.
  • Es ubicuo: accede al conocimiento y se comunica con otros desde cualquier dispositivo electrónico a cualquier hora.
  • Siempre está actualizado/a: Utiliza RSS y otros recursos automatizados para suscribirse a canales informativos.
  • Utiliza más de una plataforma: No existe una plataforma educativa perfecta y única. La mejor plataforma de eLearning es UNO mismo/a y sus estudiantes: es la ACTITUD.
  • Utiliza herramientas invisibles: Recursos digitales de la web con las que puedes producir artefectos de contenido sin necesidad de utilizar el procesador del computador, memorias flash ni programas propietarios.
  • Accede a eventos globales: Congresos, cumbres, seminarios, talleres, plenarias, cenferencias y diversidad de eventos vía streaming o diferidos sin tener que gastar un céntimo en viajes, hospederías y traslados. Aprende de otros y con otros todo lo nuevo y actualizado.
  • Promueve la universidad verde: Utiliza eBooks, lecturas en PDF, vídeos, y artefactos digitales sin costo alguno para los estudiantes. El ahorro en el consumo de papel y cartuchos de tinta es enorme. Ahora, la universidad se queja de los gastos recurrentes ocasionados por la tecnología, pero no tiene la capacidad de fomentar esta práctica en su comunidad.
  • Teoriza su propia práctica: No espera por talleres de desarrollo profesional, manuales o guías pedagógicas prescriptivas, sino que se atreve a estructurar por sí mismo/a nuevas experiencias instruccionales. Experimenta y analiza los resultados con sus estudiantes y comparte la experiencia con la comunidad educativa.
  • Participa en redes transnacionales: Es integrante en distintas redes profesionales, sociales, de apoyo y cognitivas. Desde distintas dimensiones puede aportar o contribuir con conocimientos, experiencias o artefactos digitales para el bien común de la red.
  • Sabe dónde conseguir lo que necesita: La capacidad para conseguir lo que se necesita es más importante que lo que ya se conoce o sabe.
  • Sabe desempeñar múltiples funciones: Estructurador, desarrollador, facilitador, administrador, colaborador, moderador, tutor, mentor, coach ycurator.
  • Fomenta el pensamiento divergente: Permite que sus estudiantes cuestionen lo que aprenden y vayan más allá de lo que dicen los textos. Les permite crear, innovar, experimentar, empoderarse, emprender.
  • Sabe trascender lo conocido: Los estudiantes de hoy no vienen a escuchar lo que ya está impreso en los textos. Vienen a experimentar, explorar, descubrir, crear, innovar y producir. Jamás conocerán lo desconocido, si se aferran a lo ya conocido.
  • Enseña a aprender de los errores: Conocer lo falso como falso es una gran experiencia, porque es la única forma en la que uno llega poco a poco a saber lo que es la verdad. Para conocer la verdad como verdad, el camino pasa por la experiencia de conocer lo falso como falso (Osho). No podemos seguir enseñando lo correcto, lo lineal, lo fácil de evaluar, lo cómodo para diagnosticar. Debemos ver el aprendizaje como un camino, no como una meta a seguir.
  • Permite las múltiples manifestaciones de la inteligencia: Aprobar no significa aprender. Los estudianes deben aprender a aprender, solucionar problemas complejos, manejar conflictos, pronosticar fenómenos, crear, producir, innovar y reinventarse. Nuestra generación ha pasado de la contemplación y el silencio a la distracción y el movimiento (George Siemens).
  • Logra que sus estudiantes sigan conectados al aprendizajeDeberíamos tener como meta que un estudiante tuviese una red global de amistades y relaciones para el resto de su vida (Alan November, ISTE 2010). Esa es la mejor huella que un educador podría dejar en sus estudiantes...

El educador tradicional, aunque utilice la tecnología en sus clases, es un profesional que proviene de una era predecible en la que: 

  • dicta sus clases a la misma hora y en el mismo lugar
  • utiliza el mismo estilo de enseñanza: conferencia magistral y taller
  • utiliza el mismo material didáctico: libros, revistas especializadas y fotocopias
  • utiliza la misma herramienta tecnológica: Proyector y PowerPoint™
  • promueve el aprendizaje memorístico-repetitivo
  • administra el mismo tipo de examen: estanradizado
  • aclara dudas en clase o en horas de oficina presencial (si está)
  • utiliza el mismo conocimiento durante décadas
  • sólo está conectado al quehacer académico
  • siente, piensa y actúa de igual manera

Desde mi entorno laboral donde me pagan por crear, innovar, producir, diseñar, investigar y compartir, he hecho todo lo mejor posible por lograr que la facultad utilice las nuevas herramientas de productividad. No sólo eso, que accedan al excedente de información que les ayudará a actualizar sus cursos. Que existen otras nuevas formas de estructurar sus clases para anclar a los estudiantes en el proceso de aprendizaje, basándose en la incorporación de los recursos tecnológicos emergentes. Siempre hay unos pocos con el deseo genuino de aprender. Pero en general, más del 90% prefieren mantenerse en lo conocido porque es la manera más corta y fácil de dictar sus clases. Existen muchas razones por las que los educadores deciden mantenerse en la pedagogía tradicionalista (leer: Educadores 0.0). 

Lo que sí es incontenible es la proliferación de Docentes 2.0: Educadores invisibles. ¿Dónde están esos educadores? Dispersos en dimensión digital: Facebook, Twitter, Blogs, Wikis, Sitios web, PLE, PLN, SLE, PDE, COIN y demás entornos de aprendizaje. Somos de un mismo país, hablamos el mismo idioma universal, compartimos las mismas necesidades y objetivos. ¿Cómo encontrarlos? A lo mejor los has visto en persona, pero no sabes todo lo que hacen desde la Web. Síguelos... observa lo que hacen, cómo lo hacen, ingresa en las redes educativas, accede a eventos virtuales en streaming, participa, escribe artículos, graba vídeos, saca fotos y cuélgalas, conéctate a la web y comparte con muchos de ellos. No hay que invertir un sólo centavo. Gracias a sus aportaciones he aprendido muchísimo sobre eLearning, educación 2.0, aprendizaje 2.0, Web 2.0/3.0 y los paradigmas educativos contemporáneos. Muchos nos hemos convertido en una enorme familia que nos sirve de apoyo y enriquecimiento. Educadores invisibles que en un momento dado se convierten en nodos visibles de saber que trascienden los confines del tiempo, espacio y distancias geográficas..."


Texto perteneciente al artículo publicado en Edumorfosis

Libro de Visitas

Nombre:
Direccion E-mail:
¿Como llegaste hasta esta pagina?
Tus comentarios:

Calendario

Verde == 2ºA,  Gris == 2ºB, Naranja == 2ºC,  Rojo == 3ºC,  Violeta == 3ºF, Azul == 4º