TecnoInFe: Tecnología, Informática y Educación

Tecnología ESO


¿Qué es la tecnología?


La Tecnología se define como el conjunto de conocimientos y técnicas que, aplicados de forma lógica y ordenada, permiten al ser humano modificar su entorno material o virtual para satisfacer sus necesidades, esto es, un proceso combinado de pensamiento y acción con la finalidad de crear soluciones útiles.


¿Cómo se trabaja en el aula de Tecnología?
La metodología de enseñanza de la asignatura combina la adquisición de conocimientos teóricos con su aplicación práctica mediante el método de proyectos, que constituye precisamente una de las herramientas de aprendizaje más potentes que posee la Educación Formal, por las siguientes razones:

  • Los alumnos y alumnas son protagonistas del proceso: ellos y ellas plantean cada solución, la discuten, la definen, la presentan, la defienden y finalmente la construyen.
  • Siempre se trabaja en equipo, con lo que aprenden a participar, a valorar las opiniones ajenas, a fundamentar sus ideas, a aceptar las de los demás y a consensuar los resultados.
  • La realización indistinta de tareas tradicionalmente asociadas a un género (sea taladrar una madera o barrer) destruye cualquier prejuicio previo y enseña de modo efectivo la igualdad de capacidades.
  • La aplicación práctica de los conocimientos teóricos adquiridos en otras áreas refuerza la enseñanza global.
  • La obtención al final del proceso de soluciones prácticas, tangibles y utilizables refuerza la autoestima de TODO el alumnado.
  • El éxito de este proceso puede medirse tanto el interés que demuestra en ella el alumnado, como en la baja cantidad de suspensos que suele tener el área en claro contraste con la complejidad objetiva de los contenidos que imparte.

¿Qué contenidos comprende el Área de Tecnologías?


Los contenidos del área son muy diversos, respondiendo a la numerosidad y complejidad de los conocimentos que intervienen en el proceso tecnológico, los principales serían:
  • Materiales de uso técnico: desde el papel y los derivados celulósicos, maderas, metales y aleaciones, plásticos y derivados pétreos hasta los materiales de última generación se estudian para conocer sus propiedades y aplicaciones.
  • Expresión gráfica: dibujo de planos, perspectivas, acotación, diseño asistido por ordenador (CAD) y todas las herramientas necesarias para transmitir ideas de forma gráfica.
  • Estructuras y mecanismos: fuerzas, tensiones, momentos, equilibrios estáticos y dinámicos para comprender primero y diseñar después el funcionamiento de máquinas y sistemas.
  • Electricidad, electromagnetismo y electrónica: Corriente eléctrica, circuitos y sus elementos, magnitudes, aplicaciones e instalaciones eléctricas, (en montajes y vivienda). Semiconductores, transistores, diodos, resistencias variables y circuitos de control electrónico analógicos y digitales.
  • Tecnologías de la información: utilización del ordenador como herramienta de trabajo tanto el la redacción de proyectos como elemento de programación y control.
  • Tecnologías de la comunicación: teléfono, radio, televisión, transmisiones por cable y por ondas electromagnéticas, espacio radioeléctrico, satélites, fenómenos que posibilitan la comunicación a distancia.
  • Energía y su transformación: energía y trabajo, fuentes de Energía: renovables y no renovables, transformación y transporte de la energía.
  • Control y robótica: automatismos mecánicos, eléctricos y neumáticos. Sistemas de control electrónicos. Control por ordenador. Robots: sensores, actuadores y programación.
  • Tecnología y sociedad: Influencia de la tecnología en el desarrollo histórico de las sociedades, hitos fundamentales. Análisis crítico del impacto de la tecnología en el mundo: Desarrollo tecnológico sostenible y responsable.

¿Cómo se estructura el Área en la ESO?


El área de Tecnologías se distribuye actualmente en 1º y 3º de ESO con carácter obligatorio (3 horas). En 4º ESO la asignatura cambia su denominación a Tecnología (3 horas) y se puede cursar tanto en el itinerario científico como el profesional. En 4º ESO se imparte también la asignatura de Informática

¿Cómo se estructura el Área en el Bachillerato?
El área de Tecnología continúa en la modalidad de Ciencia y Tecnología del Bachillerato con las asignaturas de Tecnología Industrial I y II, Electrotecnia, Mecánica y Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Esta modalidad ofrece una orientación imprescindible hacia los estudios superiores de Ingeniería, Arquitectura y Ciencias aplicadas, y hacia las especialidades industriales de la formación profesional superior.
La materia de Tecnología Industrial I y II ofrece al alumnado una visión sistémica del entramado productivo, lo que le acerca a tal contexto y le prepara y orienta sobre los futuros estudios y actividades profesionales de carácter tecnológico.
En la composición curricular de la modalidad de Ciencia y Tecnología se ofrece, además, una formación en Electrotecnia como asignatura de modalidad y en Tecnologías de la Información y de la Comunicación como asignatura optativa.


ESO
Tecnología Aplicada Tecnologías I Tecnologías II Tecnología
1º ESO (Optativa)
2º ESO 3º ESO 4º ESO (Optativa)

(Modalidad: Ciencias y Tecnología)
Tecnología Industrial I y II
Electrotecnia
Tecnología de la Información y la Comunicación
1º y 2º 1º (Optativa)



Anteproyecto de Ley LOMCE 
Si hay una palabra que define la reforma de la Ley Orgánica de Educación es PREOCUPACIÓN.

En el siguiente enlace tienes toda la información sin manipular, desde la fuente del Ministerio:

Este es el recorte brutal en enseñanzas tecnólogicas reflejado por niveles.
LOE+LEA                                                    LOMCE
1º ESO:  Tecnología Aplicada (Optativa)                  Tecnologías (Obligatoria)
2º ESO: Tecnologías (Obligatoria)                            Nada
3º ESO: Tecnologías (Obligatoria)                            Elegir una de:
                                                                                             Diseño y Tecnología (de Modalidad)
                                                                                             Utilización TICs (de Modalidad)
4º ESO: Tecnología (Optativa)                                  TIC (itinerario aplicadas)
                 Informática (Optativa)
1º Bach: Tecnología Industrial I (Modalidad)         TIC (optativa)
2º Bach: Tecnología Industrial II (Modalidad)       Nada
                  Electrotecnia

Digamos NO  al perjuicio brutal que pretende realizar a las enseñanzas Tecnológicas en Secundaria el anteproyecto de Ley Educativa del gobierno (LOMCE), dónde las enseñanzas técnicas desaparecen del Bachillerato y malviven de forma residual en la ESO.


PREPARACIÓN OPOSICIONES
Temario y Exámenes
ACADEMIAS
Academia Global
Modalidad Online
No se formaron grupos
TecnosZubia


           


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