15 noviembre, 2012

La Educación en España


EL PROBLEMA DE LA EDUCACIÓN EN ESPAÑA (desde mi punto de vista)

Está claro que estamos en crisis y que no hay dinero para nada, pero… como bien se dice o digo yo con mis palabras: la Educación es uno de los pilares fundamentales de la sociedad actual en la que vivimos, siendo la base de los conocimientos de las personas/ciudadanos del futuro. Sin una buena educación (de calidad), tendremos analfabetos y gente sin personalidad que se dejará manipular (como por desgracia está sucediendo en estos momentos). 


Quiénes son las partes implicadas implicadas

Considero que hay varias partes:

Por un lado un Ministro de Educación que más que un ministro parece un bufón (que me perdonen los bufones), y que no sabe lo que hace. No se ha molestado en informarse de cómo funciona la educación en España, ni cuál es la realidad de dicha situación. Emite Decretos y Leyes absurdas (véase la LOMCE) que más que mejorar algo, lo que hace es que lo empeora, y hace oídos sordos a las quejas y sugerencias de los que realmente tienen algo que decir, que son los profesores y los alumnos.

Por otro lado están los profesores, con el recorte salarial y el aumento del ratio de alumnos por clase, algo incomprensible si se trata de mejorar la calidad de la enseñanza, puesto que con más alumnos en clase, disminuye la atención que el profesor les pueda prestar a estos y por lo tanto disminuye lo aprendido por parte del alumno.

Y en último lugar, aunque considero que más importante, son los alumnos. Por desgracia, hoy en día el concepto de estudiar y/o aprender no está del todo bien considerado, teniendo aulas llenas de niños o adolescentes que no quieren estar ahí. Es tarea de los docentes, no en la ESO, sino en primaria, hacerles ver a estos niños, que la educación es la base de todo, y que han de verla como algo bueno y positivo para ellos y no como una obligación o un fastidio.

Identificación de causas

La principal causa es la Crisis mundial que sufrimos, seguida de un ministro incompetente, de unos docentes desmotivados, que en algunos casos en vez de enseñar tienen que educar o controlar a los alumnos para que se estén quietos en clase, y terminando en dichos alumnos que en algunos casos no tienen muy claro para qué van a clases y confunden el aprender con el pasar el rato.

Medidas que se podrían adoptar para evitarlo o mitigarlo

Medidas ha y miles, ya que se puedan poner en práctica o que se quieran poner….

Por ejemplo:

Poner como ministro a alguien que verdaderamente sepa lo que es la Educación, como a un profesor con x años de servicio o a un inspector de educación, y no a un tertuliano de tele 5. Alguien que verdaderamente sepa cuáles son las carencias que sufren los colegios y como se podrían mejorar, y cual es el funcionamiento real de estos.

Otra medida es incentivar el trabajo del profesor con ventajas y no con recortes y más horas de trabajo. La persona que quiera ser profesor, ha de sentirlo realmente, y no presentarse a unas oposiciones porque tiene asegurado un puesto de trabajo (esto a la larga se ve en los resultados con los alumnos). Un profesor ha de impartir clase de forma segura y cómodamente, no con miedo a ver la broma que le gastan los alumnos o vigilando que nadie se pelee ni haga el tonto dentro del aula. Eso es lo primero que se debería de controlar, ¿Cómo? Pues bien dándole al docente la misma condición legal de autoridad pública, como a los policía (como se pretendió hacer hace un par de años a raíz de las amenazas e incluso agresiones por parte de los alumnos a profesores, claro que parece que todo se ha quedado en una anécdota, puesto que ya no se ha hablado más del temas; mejor dicho, los medios de comunicación no han hablado más del tema porque no les interesa, puesto que seguramente existen agresiones o amenazas con más frecuencia de las que pensemos). O de no ser así, otra solución podría ser poner seguridad privada en los centros (aunque esto quizás podría ser una medida desproporcionada y cara).

A los niños desde pequeños se les ha de concienciar que el ir a la escuela es bueno, puesto que contra más y mejor sepan el día de mañana, será mejor para ellos… Está claro que si ven que un albañil o fontanero gana (o ganaba, porque hoy ya no se construye) más que un médico o un arquitecto, para qué van a estudiar nada??


¿Hay en este conflicto alguna persona que ejerza el liderazgo?

Por desgracia si la hay….. la política, personificada en la incompetencia de un ministro de educación que ejerce un poder dictatorial en las decisiones que toma.

Con esto hoy por hoy y con la mayoría absoluta (del partido político que sea) en el gobierno, poco se puede hacer…. Los docentes por más que quieran no hacen más que sufrir zancadillas en su labor de enseñar…

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Libro de Visitas

Nombre:
Direccion E-mail:
¿Como llegaste hasta esta pagina?
Tus comentarios:

Calendario

Verde == 2ºA,  Gris == 2ºB, Naranja == 2ºC,  Rojo == 3ºC,  Violeta == 3ºF, Azul == 4º